viernes, 6 de diciembre de 2019

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE “COSME Y LA TRUCHA”?





Hola, amigos, buenas noches. Todavía con la resaca de la presentación de mi segundo cuento ilustrado, Cosme y la trucha, os quiero contar cosas sobre él y ese día tan especial que viví el pasado 16 de noviembre. No os quiero mentir y deciros que fue una buena presentación, porque no fue así. Tuvimos fallos de organización y la asistencia fue…penosa. Algunos libros firmé…pero la asistencia dejó mucho que desear. Tanto es así que tenemos previsto repetir un día de firma en el mismo lugar: la Falla de La Merced de Valencia. Seguro que entonces será distinto.
Pero entonces por qué os vengo a hablar de algo que no fue como para estar mínimamente orgulloso. Pues porque mereció la pena el día y el evento, aunque no estuviese lleno de público, como se esperaba. Y eso es lo que os quiero contar hoy. Mereció la pena encontrarme con mi editora de infantil, Claudine Bernardes, de Sar Alejandría, mi nueva editorial. Siempre es un placer compartir un rato con ella por su profesionalidad y su extraordinaria simpatía. 



Gracias, Claudine, por haberte querido desplazar a Valencia para la presentación. Un abrazo para ti desde esta página.
También mereció la pena porque vi gente que hacía tiempo que no veía y eso fue algo especial. Amigas que me conocieron cuando estaba empezando en esto de la literatura infantil. En aquella época, y hablo a partir del verano de 2011, el pensar en llegar a publicar lo que escribía representaba un sueño prácticamente irrealizable. Con el tiempo me di cuenta que nada hay imposible y que con tesón, constancia e ilusión, mucha ilusión, todo se consigue. Eso me aconsejaban en su momento y yo les hice caso. Allí estuvieron acompañándome en un día importante porque la presentación de un libro tuyo siempre lo es. Gracias a las dos.




 Sí, Cosme… habla de superar las limitaciones y llegar a hacer esfuerzos por lo que te interesa; habla de salvar los obstáculos que la vida nos presenta. Ahí, en mi segundo trabajo publicado, hablo de esto y esa faceta lo hace muy interesante para los pequeños, sobre todo los de hoy en día, que buscan lo fácil siempre y a la mínima dificultad pasan de largo a por otra cosa. Este cuento ilustrado nos hace reflexionar con nuestros pequeños sobre lo importante que es el intentar sobreponerse siempre a los retos y los obstáculos que nos va presentando la vida.



Sobre todo, ese día, me sirvió para profundizar en lo que Cosme… realmente significa. Porque cuando hablé de él me di cuenta de su verdadero potencial y del porqué es importante tenerlo en nuestras manos:
Cosme y la trucha es un canto a la amistad, valor central que quise transmitir. A través de lo escrito seremos capaces de percibir lo importante que es la amistad, aunque, en nuestro interior, ya hayamos reparado en ello hace tiempo. Nuestros pequeños, lo serán también cuando se lo contemos. Si nuestros hijos, sobrinos o nietos ya son lo suficientemente mayores como para leerlo solos, les habremos proporcionado la oportunidad de descubrir La Amistad como referente en sus vidas que, apenas, están comenzando. Sí, quise transmitir lo importante que es el valor de la amistad en las relaciones humanas y en la vida tal como la conocemos.
Para dar forma a la historia, cuando me encontraba frente a la temida hoja en blanco, utilicé una herramienta que fue presentar a Cosme como un niño que no representaba ningún interés para sus amigos porque era un niño más pequeño de lo normal, muy delgado y, encima, cuando se ponía nervioso, tartamudeaba… y siempre lo estaba pues permanentemente recibía el rechazo de sus amigos…supuestos amigos, claro. Cosme fue escrito en 2011 y, queridos amigos, en aquella época no se hablaba de lo que hoy está en boca de la comunidad educativa y entre los psicopedagogos infantiles. Me refiero al bloqueo social que reciben algunos de nuestros pequeños por ser diferentes, en cuanto a destacar por arriba o por debajo respecto a las habilidades y talentos de la media de las del resto del grupo. Bloqueo social, por tener distintas capacidades, por demostrar sensibilidades distintas, en definitiva, por no ser capaces, a veces, de demostrar que sus aptitudes van más allá de lo que exteriormente son capaces de demostrar. Bloqueo social  que reciben, bien en el entorno de su grupo social de amigos o en el de la escuela. En este último caso este bloqueo social se torna en lo que se denomina acoso escolar o, en palabras inglesas (¡cómo nos gusta incorporar palabras de fuera!, ¡con lo rico que es el español!), bullying.



Sí, utilicé esa herramienta para contar sobre la necesidad que tiene Cosme de tener amigos y compartir con ellos sus alegrías, preocupaciones, sus secretos, sus ilusiones,…Quería presentar lo importante que es la amistad en la vida. Lo que necesitamos la amistad para vivir. Quería hablaros, en definitiva, del valor de la amistad. Y creo que lo he conseguido y con Cosme y la trucha, los más pequeños, con la ayuda de sus padres primero y solos más adelante, se acercarán a la amistad como valor. Se acercarán a ella para valorarla y para darse cuenta de que es algo importante a cuidar. Se darán cuenta de que para cuidarla deben de buscar y elegir unos buenos amigos y, después, mantenerlos…eso es muy difícil y requiere constancia, sacrificio y, sobre todo, generosidad. Sí, la amistad es mucho de generosidad, de ceder en beneficio del amigo. Todo ello se presenta en este cuento ilustrado de manera, a veces sutil; otras explícitamente. A veces con el texto directamente y otras a través de la mano extraordinariamente profesional de mi compañera, Rosa Ureña, que ha realizado un trabajo precioso (https://www.instagram.com/frenteyperfil/, todos los derechos reservados).




Pero en este cuento, como os decía dos párrafos anteriores, se habla de algo muy importante. Se habla no solo de la amistad como valor, sino de la amistad como solución y herramienta para luchar contra el bloqueo social (que llevado a la escuela, como he comentado antes, se torna en acoso escolar/bullying). Este es el verdadero potencial de Cosme y la trucha y por ello considero que es un buen libro para concienciar a nuestros pequeños sobre lo importante que es la amistad…sobre lo importante que es practicarla en toda su dimensión y ayudar así a erradicar, en su entorno, el bloqueo social de los más débiles o el sufrido por los que destacan de manera brillante en alguna cualidad que genera las envidias del resto. Por ello estamos tan orgullosos de nuestro trabajo, ella y yo.
Ya solo me queda hablaros del guiño sutil que hago, al final del cuento, tratando de transmitir que lo mejor de las personas se encuentra dentro de ellas y nada tiene que ver con su apariencia externa.



Bueno, amigos, pues esto es lo que os quería contar para recomendaros este, mi segundo cuento publicado, como la mayoría de vosotros ya conocéis, que ha quedado precioso y, como habéis leído, que tiene una riqueza en valores que creo hará muy bien a los pequeños. Si alguno lo compra y desea que se lo dedique que no dude en pedírmelo y le enviaré un pdf con mi dedicatoria personalizada para que lo adjunte al libro.
Nada más por esta noche de cita con las ilusiones. Os deseo, como siempre, que sigáis soñando y siendo felices, con todo mi cariño.
José Ramón.



No hay comentarios: