jueves, 11 de agosto de 2016

"St. KIRSTEN", un colegio de élite.





Buenas tardes de verano, amigos de mis ilusiones. Hoy me quiero remontar al lejano 2014, en el mes de abril, en el que os presentaba un nuevo cuento. Quiero traéroslo de nuevo pues ya muchos de vosotros estáis pensando en el nuevo curso —aunque queda mucho de verano todavía…no quiero que se acabe pues sólo llevo una semana y pico, aunque se echen de menos las amistades del entorno de trabajo, en mi caso las de la ciudad en la que trabajo, que no es la de residencia, como me imagino sabéis todos los que me seguís por aquí y por mi página de facebook—, en los libros, las clases y cómo les irá a vuestros hijos, vuestros sobrinos, vuestros hermanos, amigos, etc. Sí este cuento va de un colegio, y en este caso de uno de los considerados de élite: St. Kirsten, en el que un duende nos lo va a hacer pasar super bien. Creo que es uno de los cuentos con los que más me divertí mientras lo escribía: yo sólo me reía de las escenas que tenía en la cabeza y trataba de plasmar en el papel.
Os voy a contar una cosa. Os voy a hacer partícipes de algo muy personal; de cómo daba forma a mis historias, al menos a las veinte primeras —de momento sólo tengo veinte, aunque hay otras dos que son versiones de una de ellas, y otra que estoy modificando el enfoque y que pronto os la presentaré de nuevo, porque es muy conocida por los que me seguís desde hace más tiempo—. Pues veréis, nos remontamos a verano de 2010 y yo, por aquel entonces, estaba trabajando a unas seis horas de viaje en coche de mi vivienda familiar; solía venir a casa los fines de semana, los viernes, y regresaba el domingo después de comer. En las seis horas de viaje, conduciendo mi coche por la aburrida autopista, con no demasiado tráfico, gracias a Dios, iba pensando en la historia, dándole forma y estructurándola; todo ello en mi mente. Al llegar a casa, en cuanto tenía un rato y de una sentada, la volcaba en mi papel cuadriculado, con mi bolígrafo Parker, con el que me gusta siempre escribir mis cuentos y que, por cierto, fue el que utilicé para firmar mis primeros ejemplares de “La nota que faltaba” (https://www.facebook.com/jrdeceacuentosanddreams/?ref=aymt_homepage_panel) en la pasada Feria del Libro de Madrid. Con el tiempo perfeccioné el sistema pues no quería que se me olvidasen aspectos que había concebido en la mente y que seguro que podrían funcionar bien en la historia pues, a veces, no podía ponerme a escribir inmediatamente nada más llegar. Así, me hice con una grabadora, de esas pequeñas que llevaban los periodistas (ahora usan el móvil…como todos, que usamos el móvil, con sus APPs, para todo); me la metía en el bolsillo superior de mi camisa, le daba al “on” y empezaba a hablar, como si estuviese comentando algo con mi compañero de viaje, que en este caso era mi, a partir de esos tiempos, inseparable grabadora. Ya no necesitaba ponerme a escribir rápidamente nada más llegar a casa; de hecho tengo en la grabadora tres historias que en su momento saldrán hacia el papel…bueno, dos de ellas creo que no lo harán nunca pues no me gustan demasiado, vistas con los ojos con los que escribo hoy en día; la otra, una sobre pingüinos, estoy deseando tener un rato para ponerme a contárosla: esa sí va a estar chula, os lo aseguro.
Bueno, vamos con "St. Kirsten". Este cuento lo ha empezado a ilustrar un extraordinario Ilustrador mexicano; me refiero a Alex Herrerías (https://www.facebook.com/alex.herrerias.9?fref=ts) (https://www.behance.net/AlexH) —todos los derechos reservados—. Alex, muchas gracias por querer compartir conmigo este proyecto que sé que saldrá a la luz cuando tus múltiples compromisos te dejen un momento para terminar de ilustrarlo. Un abrazo desde este blog, en nombre de todos mis seguidores, por permitir que disfrutemos de tu arte.
De momento, amigos, os presento unos bocetos de lo que serán las ilustraciones del álbum ilustrado. Espero que os deleitéis con ellas tanto como yo lo he hecho.
Buenas tardes y seguid soñando y, en este caso, disfrutando de este tiempo de verano, por estas latitudes europeas; por el otro lado del Atlántico ya sé que es más invierno y temporada de lluvias... pero soñad y disfrutad también.
Un fuerte abrazo.
José Ramón.

¿Nos hemos preguntado alguna vez qué tienen de especial los colegios de élite?
St. Kirsten era uno de ellos y en esta historia se nos revela el porqué, los alumnos que año tras año pasaban por sus aulas, conseguían tan buenos resultados.
Nicolás sabía mucho de esto. Los duendes lo saben todo de nosotros...
En esta historia trepidante, llena de ternura y acción, se pone de manifiesto lo importante que es en la vida la responsabilidad con la que debemos acometer nuestras obligaciones.
Es una historia en la que Nicolás, sustentado siempre por el recuerdo de su querida Amalia, cumple con su obligación de mantener St. Kirsten como lo que, desde la época de sus antepasados, venía siendo: uno de los mejores colegios de élite del país.


El sonido de la bocina que indicaba el inicio de las clases esa mañana del mes de abril sonó angustiada y desagradable, como siempre, en el antiguo y majestuoso patio del colegio.
Esa era la señal para que, los siempre serios profesores, indicasen a los niños que ordenadamente esperaban haciendo fila, el camino de las aulas.
St. Kirsten era uno de esos colegios denominados de élite; de esos en los que en su momento estudiaron los más insignes políticos, economistas, arquitectos, etc, que en la actualidad lideraban los puestos más importantes de la Nación.
¿Os habéis preguntado alguna vez el porqué unos colegios son de élite y otros no? Pues la respuesta la encontraréis a lo largo de esta historia que voy a relatar.
Mucha de la culpa de este éxito atribuido a determinados colegios, por lo menos en el caso del de esta historia, era debida a personajes como Nicolás.
Nicolás se encargaba de velar por el colegio y por sus ocupantes, no sólo por los que, por estar lejos de sus familias, habitaban en su residencia; sino también por los que todas las mañanas acudían al colegio en distintos autobuses procedentes de todos los lugares de la ciudad, e incluso de otras ciudades vecinas, para asistir a clase. Él velaba por todo y a todas horas; no importaba que fuese de día o de noche porque los duendes no necesitaban descansar.
 Sí, Nicolás era un duende de apenas unos treinta centímetros que, según se dice, es la estatura media de los duendes. Era de color verde clarito y tenía unos ojos grandes y avispados, además de una prominente nariz que casi se juntaba con su no menos prominente barbilla. Iba tocado, por supuesto, con su característico gorro terminado en punta. No se podía decir que fuese un duende agraciado, ni tampoco que no lo fuese; simplemente que era un Duende con mayúsculas y que estaba encargado de la protección de “su” colegio.
.....................................................................................................................................



Aquel día, en ese comprobar rutinario, detectó que una ensalada tenía una salsa que no estaba en buen estado. Sólo con verla, olerla, probarla…¡qué sé yo cómo lo hacía!, nuestro duende era capaz de detectar si algo estaba en unas condiciones que pudiese perjudicar la salud de sus protegidos; lo cual era su principal misión y para lo que moraba en aquel colegio. Aquella ensalada lo estaba y tenía que ingeniárselas para que no fuese llevada al comedor, en aquellas condiciones, para su distribución.
Una característica negativa que poseen los duendes es que no son demasiado fuertes; más bien son débiles en cuanto a fuerza muscular aunque la suplen con una fuerza intelectual portentosa.
Tenía que hacer que una de las cacerolas que reposaba junto a cazos y otros artículos de cocina, más bien desordenados, en las estanterías desde las que se divisaba ahí abajo la ensalada, cayese
 ...............................................................................................................
Era el momento de dirigirse a las aulas y Nicolás salió rápidamente de la cocina en dirección a aquéllas. Debía estar atento por si tenía que sacar de apuros, antes de ir a comer, a algún que otro alumno que no tuviese su día. Cuando Amelia vivía, Nicolás se pasaba todo el tiempo velando por los estudios y los resultados en los exámenes de los pupilos.
De vital importancia era si los alumnos se aplicaban y prestaban atención a las enseñanzas de sus profesores; pero mucho más si el duende o los duendes, como era el caso de Amelia y Nicolás, estaban prestos a sacarles de apuros en los exámenes o cuando sus maestros les preguntaban minuciosamente, de pie junto a la pizarra, la lección del día. Nicolás era uno de los duendes totalmente entregados a la protección de los alumnos y a conseguir que sus notas fuesen de las más altas de entre los colegios del país. En los exámenes .............................................................
Por lo contado, es por lo que digo que los alumnos de los colegios del tipo del de esta historia: futuros médicos, políticos, investigadores, etc.; eran buenos, pero no tanto como se pensaba y se piensa en la actualidad. Los verdaderamente buenos y artífices de sus éxitos escolares y posterior prestigio eran los duendes que los protegían; en este caso, Nicolás. En el éxito de su trabajo radicaba la diferencia entre unos colegios y otros; entre que unos fuesen considerados de élite y otros no tanto.
Un buen día, ya de noche, realizando Nicolás su “ronda nocturna” velando por el sueño de los alumnos residentes, cosa que no hacía tan diligentemente, por cierto, el guardián que por las noches estaba a cargo de la seguridad del colegio; pasó al lado del citado vigilante y lo vio sentado en su cómodo sillón, con la televisión encendida y totalmente dormido. No daba crédito a lo que veía. Un primer impulso le llevó a..............................................................................................................................................



2 comentarios:

mercedes dijo...

Me parece un cuento muy interesante, que ha conseguido captar mi atención.Espero disfrutar de él muy pronto.

José Ramón de Cea dijo...

Mercedes, muchísimas gracias por tu comentario. Cierto que es una historia "interesante" pues se sale un poco de lo normal. Creo que es una historia trepidante, en el que todo se sucede demasiado deprisa y sólo está Nicolás para atender a lo que el colegio y sus alumnos necesitan. Creo también que es una historia divertida; al menos me lo pareció a mí cuando la escribí. Estoy seguro que cuando sea el momento de que vea la luz, te gustará. Además, está siendo ilustrada por un magnífico ilustrador mexicano, como digo en la entrada. Si no has entrado en el enlace que pongo, en el que se ve su arte, te recomiendo que lo hagas: es una maravilla y "St. Kirsten" no podía estar mejor ilustrado. Ya os iré enseñando, a todos los que seguís mis historias, las ilustraciones terminadas.
Sólo me queda agradecerte que te hayas unido a nosotros en este espacio que pretende ser un refugio para pasar un rato con nuestras historias e ilusiones. Un beso y paso a contestarte el otro comentario que has hecho en otra entrada.