martes, 14 de mayo de 2019

I. LA AMISTAD






Hola, amigos, buenas noches. Ya pasada la resaca del buen día que pasé en la Feria del Libro de Valencia, quiero volver a los cuentos que dan vida a este blog. Quiero traeros una serie, distribuida en varias entradas, sobre todos los cuentos que tengo escritos aunque, algunos de ellos todavía sin ilustrador o esperando que se puedan empezar a ilustrar. Muchos de los que os habéis incorporado a este blog en este último año, que sois bastantes, no conocéis toda mi producción, aunque, como sabéis, la podéis disfrutar en el menú que aparece, por años y meses, en la parte lateral derecha de la pantalla —os recomiendo que naveguéis sobre él porque creo que encontraréis cosas que os van a gustar. Hay muchas entradas y podéis pasar unos buenos ratos antes de iros a dormir cada noche. Os animo a ello—.
Bueno, pues eso es lo que pretendo con esta serie de entradas: traeros, agrupados por valores comunes, dentro de las posibilidades, todos mis cuentos. ¡Con ellos llegaremos a las 50.000 visitas! Todo un record en un blog en el que, como norma, os traigo una entrada cada quince días, aunque últimamente no ha sido así. Aprovecho, por ello, a agradeceros vuestra fidelidad a esta página y el orgullo que siento por teneros ahí, detrás de vuestras pantallas. Muchas gracias a todos.
Pues bien, esta primera entrada de la serie está dedicada a La Amistad y estos son los cuentos en los que, de una manera u otra, he querido hablar de ella y llegar a los corazones de los más pequeños.



El primero que os quiero traer es Ciriaco y el caracol, cuento en el que se pone de manifiesto la amistad en su máxima expresión por las penalidades que, de manera divertida, pasan Ciriaco y su amigo Lucio, el caracol. Esta es la sinopsis del cuento:
Extrañas parejas de amigos se han visto siempre y, entre ellas, quizá una de las más sea la protagonista de esta historia.
Ciriaco, un escarabajo pelotero, se convierte en el Ángel de la Guarda de Lucio: un caracol con una bonita casa de rayas a su espalda.
Esta historia discurre en el solar descuidado de un chalet en venta desde hace unos años. Su nuevo dueño, recién llegado, decide cortar los rastrojos y ramajes que tanto lo afean, por el paso del tiempo.
La amistad es el valor que se realza en este divertido relato, no exento de dramatismo por lo incierto de su final…


Un cariñoso saludo para mi compañero, Daslav Mirko Vladilo Goicovic (reservados los derechos de autor) (http://damivago.cl/), con el que comparto esta divertida historia en la que, fundamentalmente, se exalta la Amistad y, como valores secundarios, los del trabajo en equipo, la labor conjunta entre compañeros y del sacrificio propio en beneficio de un compañero más débil. Es un buen trabajo que muy pronto, seguro, encontrará editorial.






El segundo de los cuentos es Cosme y la trucha. Se trata de uno de mis cuentos que ha sido mejor interpretado por un profesional de la ilustración. En este caso es una ilustradora y su nombre, como muchos de vosotros conocéis, es Rosa Ureña Plaza, (https://www.instagram.com/frenteyperfil/, todos los derechos reservados). Con Rosa fue una verdadera experiencia gratificante que nos permitió sacar un gran producto. Así, al menos, lo creemos nosotros y no nos cabe duda que en breve alguna de las muchas editoriales que lo tienen ahora en sus manos se decidirán por editarlo. Solo tenemos que esperar un poco, ¿verdad, Rosa? Te envío un gran cariñoso abrazo.
Cosme y la trucha es una bonita historia llena de valores y de sensibilidad. La amistad, en este caso entre un niño y una trucha, es la que da forma a esta historia.
Aquí tenéis su sinopsis:
Esta es la historia de Cosme, un niño que, por causa de su tartamudez, recibía el rechazo y las burlas de sus compañeros de juegos. Cosme quiso compartir su soledad con su única amiga a partir de aquél día…no fue tarea fácil porque se trataba de una pequeña trucha de ojos negros y piel resbaladiza que no se encontraba demasiado cómoda fuera del agua…aún así Cosme se afanaba en ello hasta que de pronto…
Es una historia tierna en la que se pone de manifiesto que el cariño entre las personas debe de estar más allá de sus apariencias y sus limitaciones físicas, porque en su interior siempre hay un corazón que merece la pena ser conocido y querido. Es una historia en el que la amistad puede con todo y es el vehículo de la solución de muchos de nuestros problemas.
Permitidme que os recomiende ir a la entrada, de ahora hace casi un año, del 20 de mayo del año pasado. No os defraudará recordar lo que en su momento escribí sobre Cosme y su amiga:






El tercero de los cuentos que os quiero traer y que habla, también, de la amistad es Tela de araña. Se trata de una divertida historia de amistad incipiente entre una mosca y una araña…difícil pareja de amigos…pero es que la amistad nunca es fácil. En este caso comparto trabajo con mi encantadora compañera Helena Segura Alemany (todos los derechos reservados) y su página, que os recomiendo visitéis, es: https://www.facebook.com/Segaley. En este caso el cuento no está demasiado avanzado pues otras obligaciones importantes tienen a Helena ocupada. Sin duda, cuando esté terminado el paquete que debemos enviar a las editoriales, hará las delicias de más de una. Otra cosa es que tengan hueco para poder editarlo. Pero no tenemos prisa, ¿verdad, Helena? Un abrazo muy cariñoso para ti. Sabemos que es una buena historia con unas extraordinarias ilustraciones y solo tenemos que esperar a que encuentre su editorial.
Esta es su sinopsis:


Una divertida y emocionante historia que discurre alrededor de una bien tejida tela de araña, es la que se nos cuenta en este relato de amistad entre una araña y una mosca. Relación no demasiado comprendida por la progenitora de aquella y sí agradecida por la de ésta. Jorge, el dueño de la habitación en la que desarrolla la escena, quiere ser “protagonista principal” de la misma, a pesar de la insistencia de su cargante madre…
Tela de Araña es una entrañable y trepidante historia de amistad, principalmente, sin reparar en distinciones de “raza”, origen, especie; no ausente de emoción, que mantiene al lector expectante hasta su finalización.




 Por último, en esta primera entrega de cuentos agrupados por los valores y cualidades que transmiten, llega Clara y Jonás. Este cuento, os puedo contar que fue el primero que se empezó a ilustrar y ha estado, en un par de ocasiones, a punto de ser editado. Sabemos, mi compañera en este trabajo, Alejandra Morenilla (todos los derechos reservados https://www.domestika.org/es/alejandra_morenilla/portfolio#   http://amorenillailustracion.blogspot.com/ ), y yo, que nuestra rana y nuestro sapo estarán al alcance de todos más pronto que tarde. De momento disfrutad de la ilustración y de la sinopsis en la que la amistad llega a ser pasional:



Clara y Jonás es la historia de lo sucedido entre una rana y un sapo, un día cualquiera de los transcurridos en su hogar, su charca; en la que, al ponerse el Sol, el cálido aroma de las flores de los flotantes nenúfares era capaz de transportar a los que allí habitaban a un mundo de tranquilidad, muy pocas veces alterado…
En este relato se ensalzan los valores de la amistad y se pone de manifiesto el pesar de aquél que, por razón alguna, la pierde.


Pues nada más por hoy. Espero que este camino por la amistad, al que os he invitado hoy, os haya hecho pasar el buen momento de calma y encuentro con vuestro “rato” que buscáis cuando os colocáis frente a esta pantalla que nos une.
Buenas noches mis queridos amigos y no dejéis de soñar y de ser felices.



No hay comentarios: