viernes, 22 de diciembre de 2017

LUCES DE NAVIDAD





Hola, amigos, buenas noches, que en esta época tienen mucha luz. Sí, es ya tiempo de Navidad, tiempo de Luz, tiempo de cariño, tiempo de querer estar con nuestros seres queridos, aunque se nos haga un poco cuesta arriba al principio, pues hace tiempo que no les vemos y hemos perdido esa química especial que nos tenía unidos  a ellos. Sí, va a venir a cenar el pesado de mi cuñado, o la insoportable de mi suegra, o…qué mas da: es nuestra gente y es únicamente a los que tenemos y que nunca nos fallarán…es nuestro entorno querido y, al final de las fiestas, veremos que no ha estado tan mal como pensábamos. Disfrutad de este tiempo de Navidad, de esta época de sonrisas francas, de gestos cariñosos poco interesados. Disfrutad de este tiempo en el que nos esforzamos en dulcificar nuestro carácter; en agradar a todos. Y disfrutad de este tiempo de mensajes de aprecio, de regalos sentidos, buscados y seleccionados hasta la saciedad. Todo esfuerzo es pequeño si conseguimos esos segundos de felicidad e ilusión del que los abre, la mayoría de las veces con cierto nerviosismo. Este tiempo es para disfrutar del calor de familia, del de amigos; del calor de Navidad. Me apetece contaros más cosas sobre lo que para mí significa este tiempo pero…¿sabéis?...antes de ponerme a escribiros me dije: “voy a ver qué escribí en Navidades pasadas…” y ¿sabéis qué?, pues que me ha encantado lo que os conté en su momento y me gustaría que fueseis a las entradas del 24 de diciembre de 2014 ( https://jrdecea-cuentamelos.blogspot.com.es/2014/12/luces-de-navidad.html ) y del 17 de diciembre de 2015 ( https://jrdecea-cuentamelos.blogspot.com.es/2015/12/luces-de-navidad.html ), pues las dos, diferentes pero con mucho sentimiento, permanecen muy actuales en mi interior y me gustaría dedicaros hoy también, de nuevo, lo que os traía entonces. Espero que os guste.
Y como estamos ya en Navidad pues os traigo de nuevo mi cuento “Luces de Navidad”. ¿Y por qué os lo traigo de nuevo? Pues porque nos habla de lo bonito que es este tiempo de sueños, de creer en todo lo que queremos creer y de disfrutar de nuestras vivencias de otros años que, con la ayuda de esta bonita historia, consiguiremos revivirlas en nuestro rincón que es esta ventana. Y también porque os quiero presentar a la nueva ilustradora (Laura Pastor, la que empezó a ilustrarlo, no se pudo comprometer a terminarlo en el caso de que una editorial se interesase por él, pues motivos laborales se lo impidieron) que le está dando vida de una manera que, a mí, personalmente, me encanta.  Ella es  Beatriz Barbero-Gil, ilustradora salmantina afincada en Zaragoza (http://mipezrojo.blogspot.com.es/  https://www.facebook.com/profile.php?id=100005529825194&fref=ts   todos los derechos reservados) y a la que quiero darle la bienvenida a nuestro blog y decirle que estamos encantados de poder disfrutar de su arte. Espero que os guste tanto como a mí. Yo tuve la oportunidad de conocerla personalmente (no puedo hacer eso con todos los ilustradores con los que trabajo pues están repartidos por todo el mundo y casi toda España) y os puedo decir que, durante el rato que pasé en su librería dedicada a la literatura infantil, me pareció un encanto de persona. Si os apetece saber más de ella, aquí os pongo un enlace de una entrevista que le hicieron en marzo del año pasado. Espero que os guste también. http://madeinzaragoza.es/blog/entrevista-a-beatriz-barbero-gil-ilustracion-infantil-juvenil/
Pues ya no me queda nada más que desearos una muy feliz Navidad y que el 2018, que ya lo tenemos llamando a la puerta, os permita soñad mucho y ser muy, muy felices.
Un gran abrazo para todos vosotros, mis queridos seguidores.
José Ramón.


Si hay una época adecuada para que nuestros deseos se cumplan, esa es, sin duda alguna, el tiempo de Navidad.
Esta historia es un canto a la Navidad que llevábamos dentro cuando éramos niños; a la Navidad que llevamos dentro ahora que no lo somos tanto. A esa Navidad en la que Los Reyes Magos, Papá Noel y el Árbol de Navidad, con su adornada majestuosa presencia, tienen un significado verdadero.
En este cuento de Navidad, Lucas, busca desesperadamente quien le pueda…………………………………………………………………………
“Luces de Navidad”, cuento de gran ternura, ilusión, sencillez y sobre todo de Navidad, nos la acerca a aquellos a los que la Luz de la Navidad nunca se atenúa en nuestro interior.


Ya llegaba la Navidad a aquellos parajes de ensueño −por lo menos es lo que nos parecería a cualquiera de nosotros−, y la nieve empezaba a blanquear las altivas y elegantes montañas que contribuían a crear ese ambiente sereno que envolvía al valle en un abrazo singular, en esa mañana en la que Lucas estaba un poco disgustado con su padre.
―Papá, por favor, deja que sean éstas las últimas Navidades que pasemos aquí―suplicaba Lucas desesperadamente.
―Ya te he dicho que está previsto que este año nieve más de lo normal y que, si permanecemos aquí, seguramente quedaremos aislados todo el invierno. Ya sabes que no queda nadie en el valle. Todos se han ido trasladando a la ciudad pues ya no queda trabajo por estos lugares… ―intentaba razonar con el pequeño Lucas que, a pesar de su corta edad, ocho años, comprendía perfectamente lo que su padre le decía, aunque se resistía a aceptarlo.
Todos los años tenían la misma conversación, pero con final distinto. Éste parecía el definitivo pues las previsiones meteorológicas se presentaban decisivas a la hora de que su padre no retrasase más la partida.
En la ciudad no podría adornar su querido abeto de tres años que, en el jardín de la casa, ya se erguía majestuoso, creciendo y creciendo, día tras día, con vocación de llegar a ser el más alto y elegante de todos los que allí se alzaban recios y desafiantes a los vientos, las lluvias y las ya próximas frías y blancas nieves. Con este pensamiento, Lucas, se entristecía. La Navidad sin su abeto…….. no sería la misma.
……………………………………………………………….
―Venga, Lucas, ayuda a mamá y a tu hermana a meter las cosas en el coche, que se nos hace tarde ―urgió su padre con impaciencia.
No sé cómo lo voy a hacer, pero ……………………….. se prometió Lucas mientras corría al trastero en busca de la caja que contenía ………………………….


No hay comentarios: