sábado, 2 de noviembre de 2013

COSME Y LA TRUCHA








Hola, amigos. El tiempo vuela y ya han pasado unos doce días desde mis últimas confidencias con vosotros. Cada día que pasa nuevos amigos se arriman a ver “qué se cuece” por estos lares…y parece que les gusta porque se quedan y comparten su tiempo con nosotros haciendo que cada día seamos más los que disfrutando con la literatura infantil y, sobre todo, con la modalidad de “Álbum Ilustrado”, hayamos elegido este espacio: nuestra ventana a las ilusiones de todos. Todos las sentimos vibrar en nuestro interior y “mis” ilustradores, con su manera de plasmarlas físicamente, y yo, con mis letras, frases y composiciones, las materializamos por todos vosotros. Espero que hayamos sido capaces de reflejar lo que sentís cuando leéis y admiráis lo que aquí os presentamos.
Precisamente hoy os traigo de nuevo el trabajo de mi querida Tania, pequeña de estatura, pero gigante en su arte, simpatía y trato…y ¡una pedazo profesional!
Tania Rico Fernández (reservados los derechos de autor. http://www.tristania.es/  http://artenuntris.blogspot.com.es/), ya sabéis, por la entrada del pasado 30 de junio de 2013, que es la encargada de dar vida a esta tierna historia sobre Cosme…y…una bonita trucha. Cosme es el típico chaval que necesita del calor de la gente; del juego con sus “amigos”; de la amistad verdadera…Todo esto lo ha sabido reflejar Tania con gran maestría. Una vez más, y no me cansaré de hacerlo, quiero darte las gracias, amiga Tania, por compartir este proyecto conmigo que, una vez terminado -sé que está próximo el final-, intentaremos darle vida a través de algún concurso…por lo menos es nuestra primera intención, teniendo en cuenta lo precario del mundo editorial en estos tiempos de “penuria”…pero eso aún lo tenemos que decidir ella y yo juntos.
Hoy os quiero mostrar cómo ha sido el camino que Tania ha seguido para llegar a la ilustración final que os presentaba, en este blog, el pasado junio. Espero que viváis como yo, a través de esta entrada, con pasión y admiración, los pasos que ha ido siguiendo esta entrañable asturiana para empezar a dar vida a esta historia.
Os invito, también, a daros una vuelta por la entrada del 17 de julio de 2012 en la que podréis disfrutar, así lo espero, con lo que os pude mostrar de este cuento.
Muchas gracias a todos por vuestro calor, compañía y presencia en este espacio. Deseo que lo convirtáis en uno de vuestros lugares preferidos, elegido para escapar del mundo y poder sumergiros en vuestra intimidad, en la que podáis dar rienda suelta a vuestras emociones sin miedo ni pudor a ser observados…Buenas noches, queridos todos, desde Valencia… por esta semana.
José Ramón.


Esta es la historia de Cosme, un niño que, causa de su tartamudez, recibía el rechazo y las burlas de sus compañeros de juegos. Cosme quiso compartir su soledad con su única amiga a partir de aquél día…no fue tarea fácil porque se trataba de una pequeña trucha de ojos negros y piel resbaladiza que no se encontraba demasiado cómoda fuera del agua…aún así Cosme se afanaba en ello hasta que de pronto…
Es una historia tierna en la que se pone de manifiesto que el cariño entre las personas debe de estar más allá de sus apariencias y sus limitaciones físicas, porque en su interior siempre hay un corazón que merece la pena ser conocido y querido.


"Su constitución y su extrema delgadez llamaban la atención…….
 A parte de su aspecto físico, Cosme tenía un pequeño problema: tartamudeaba un poco, sobre todo cuando se ponía nervioso. Esto y, como digo, su aspecto físico, hacía que Cosme viviese un poco aislado del resto de niños. Nadie quería ir con él para evitar ser mofa del resto de amigos.

…………………………………………………………………………………………………………………."

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un cuento, que no se si alguna vez lo dije en en alguno de mis comentarios, deberíamos leer muchas personas, siempre hace falta tener en cuenta, el cariño y la sensibilidad para con los demás...Suerte para ti y tu ilustradora, un saludo.

José Ramón de Cea dijo...

Muchas gracias, ORB. Ciertamente es una de las moralejas del cuento, junto con el guiño a la no discriminación que sufren muchos niños y adultos por causa de sus defectos físicos o por no ajustarse a los patrones de belleza actuales, aspecto que es cambiante y va con las modas; sin pararse a analizar lo que llevan por dentro...este tipo de personas son las que, precisamente, tienen una mayor riqueza interior que merece la pena descubrir...Muchas gracias de nuevo por tu comentario. Un fuerte abrazo. José Ramón.

AGFOVAL 963.512.520 / 601.016.333 dijo...

y cuando los leeremos completos??

José Ramón de Cea dijo...

Estimada, Agfoval. Antes que nada darte las gracias por tu comentario y por tu entrada en este que ahora ya es tu blog también. De igual manera te agradezco el interés que demuestras por mis historias: este tipo de comentarios me estimulan a seguir escribiendo. Ahora ya te contesto. Verás, en alguna ocasión ya he comentado el porqué no encontraréis los cuentos enteros en este blog: todos los cuentos están en espera, o tienen la vocación, de llegar a ser publicados, de hecho, como me imagino sabes, varios ilustradores se han comprometido para ilustrarlos de manera brillante (sólo me comprometo con muy buenos artistas). Si yo publicase el cuento entero o diese alguna pista clara de como el cuento termina, en breve lo plagiarían y se iría al garete nuestro proyecto y la posibilidad de que todos los que me seguís pudieseis verlo publicado y, si os gusta, adquirirlo para vuestra colección...esa es la realidad y la única razón. Lo siento si no es conforme a tus deseos y los de otros muchos amigos que han fijado esta ventana como punto de paso, al menos quincenal...El tema de la piratería destroza muchos artistas/autores consagrados o noveles, como es mi caso. Espero que lo comprendas y que esta respuesta no haga que dejes de compartir tus buenos momentos con nosotros. Gracias de nuevo por tu participación y tu inquietud y espero algunos (muchos) comentarios más en el futuro.
Un saludo afectuoso.
José Ramón.

Anónimo dijo...

Es un cuento muy bonito y tierno cuyo mensaje se intuye sorprendente.Enhorabuena.Yolanda

José Ramón de Cea dijo...

¡¡¡Muchas gracias, Yolanda!!! Estás en lo cierto: el cuento tiene un buen final...Es uno de mis cuentos favoritos, por lo entrañable de los personajes. Un beso, gracias por tu comentario y hasta la próxima, que espero sea muy pronto.