sábado, 5 de enero de 2013

LÁGRIMAS POR UNA AMISTAD




  Queridos seguidores de este blog, quiero que la primera entrada de este año, a parte de la de felicitación del día 1, sea para este  bonito cuento que siempre ha despertado comentarios y simpatías por vuestra parte. Como ya os dije en entradas anteriores y en comentarios a los vuestros, fue nuestro primer trabajo, el de mi compañera, la ilustradora Alejandra Morenilla Parada (reservados los derechos de autor) (http:// amorenillailustracion. blogspot.com.es/); y mio. Ambos le tenemos un cariño especial. La crisis que estamos sufriendo está golpeando muy duro a las editoriales (como al resto de nosotros) y aunque alguna nos ha transmitido su deseo de publicarlo si los tiempos fuesen mejores, la verdad es que todavía no tenemos una propuesta en firme por él. Esperemos que este año terminado en 13 (para algunos número de la suerte…y yo me voy a apuntar a ese grupo que piensa que el 13 es un número de ilusión…por lo menos hasta que “Lágrimas…” sea publicado…después ya veremos...)  sea el año del lanzamiento de la historia, ¿de amor?, entre Clara, “atractiva rana”, y Jonás,  un “sapo agraciado”.
Gracias, querida Ale, una vez más,  por haberme acompañado en este camino difícil de la literatura infantil. Ya sabes que ha sido un privilegio para mí el que formes parte de “mi equipo”. Tú has sido la primera que entró en él y, por ello, sabes también que ocupas un lugar especial de aprecio y agradecimiento de mi parte. Recibe un cariñoso abrazo.
Bueno, pues en este día mágico, en España al menos, de la noche de los Reyes Magos, os traigo de nuevo  -la primera vez que lo hice está ya muy lejana: 3 de marzo del 2012- la parte de esta historia que en su día ya os presenté. Deseo que contribuya a esta noche de sueños y que los Reyes Magos os traigan muchos regalos…a los que hayan sido buenos este año, eh!!

  “Lágrimas por una Amistad” es la historia de lo sucedido entre una rana y un sapo, un día cualquiera de los transcurridos en su hogar, su charca; en la que, al ponerse el Sol, el cálido aroma de las flores de los flotantes nenúfares era capaz de transportar a los que allí habitaban a un mundo de tranquilidad, muy pocas veces alterado…
   En este relato se ensalzan los valores de la amistad y se pone de manifiesto el pesar de aquél que, por razón alguna, la pierde. 


No parece que una charca solitaria sea el lugar más adecuado para localizar la historia que voy a contar, pero lo cierto es que ocurrió así.
En un lugar, relativamente alejado de la ciudad; y digo relativamente, porque con cierta frecuencia acudían algunos niños a jugar con pelotas y a lanzar piedras al agua para ver quién, haciéndolas rebotar sobre la superficie, llegaba más lejos; es donde tuvo lugar esta historia en la que se vieron envueltos Jonás y Clara.
Jonás era un sapo verde como todos los sapos; no muy agraciado, pues era un poco cheposo y barrigón sí, como todos los sapos, aunque sus ojos saltones y su cara bonachona indicaban que era un sapo de buen corazón.
Por su parte, Clara, se podría decir que era una rana muy atractiva, a los ojos de un sapo. Lo que más la caracterizaba era su alegría y vitalidad. Ciertamente era una rana muy juguetona y divertida...
..................
Jonás no quería creerselo. La llamó. Le dijo que no bromease, que se estaba asustando. Tenía la esperanza de que, efectivamente, fuese uno más de sus juegos. Ella hubiese querido contestar y quizá, si le hubiese quedado un mínimo de fuerzas, lo hubiese hecho. No era una broma y Jonás lo comprendió rápidamente. De momento debía de salir de esa zona peligrosa, pues, a su alrededor, seguía cayendo alguna que otra piedra y a lo lejos continuaban los niños: riendo, gritando y jugando, muy ajenos a la tragedia que él estaba viviendo......
...... dejó a Clara y la planta que la mecía y, llorando amargamente, se sumergió en el agua oscura pues ya empezaba a anochecer.....

(nº de registro de la propiedad intelectual09/2010/2757)
http://people.safecreative.org/jose-ramon-de-cea-velasco/u1108080449272 

2 comentarios:

ORB dijo...

Ya son casi 2.500 visitas, hace poco se celebraban las 2.000, mis felicitaciones a traves de "LAGRIMAS POR UNA AMISTAD" un bonito y tierno cuento como bien dices. Saludos

José Ramón de Cea dijo...

Gracias, ORB. Sí, cada día somos más los que nos acercamos a esta ventana para pasar un rato agradable, aislándonos de los problemas del día a día. Estamos casi en las 2.500, lo que creo que es todo un récord, sobre todo sabiendo que no se cuentan mis entradas en él y que hay de muchos países que sé que nos visitan y tampoco se contabilizan...no hay sistemas perfectos, pero éste nos da una idea del tirón que está teniendo este blog...y ello es gracias a todos vosotros. Un saludo para todos y uno muy especial, como siempre, para ti ORB. Gracias por tu colaboración.